viernes, noviembre 17, 2006
SEMANA 4:Fotogra+

Sigue al conejo blanco. Tómate la pastilla roja y descubre un mundo increíble de posibilidades. Conviértete en un superhéroe. Vuela alto, salta sin miedo y golpea a tus enemigos con tu cuerpo de goma. Así es el universo Matrix.
De la mano de los los hermanos que hace poco nos trajeron V de Vendetta, Andy y Larry Wachowski, descubrimos este mundo virtual en el que Thomas A. Anderson es, de día, programador informático y, de noche, hacker con el alias de Neo. Al otro lado del ordenador le siguen la pista, creen que él es algo más que un simple hacker. «El Elegido» le llaman, y para que cumpla su difícil y compleja misión necesitan despertarle y sacarlo del mundo, de Matrix. Cuando Anderson entra en contacto con este otro mundo no entiende nada, pero resulta obvio que algo está alterando su percepción de la realidad. Tal y como refleja el siguiente diálogo, su encuentro con Morfeo es decisivo:

¿Crees en el destino, Neo?
No, no me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida.
Sé exactamente a lo que te refieres. Te explicaré por qué estás aqui. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar, pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí. ¿Sabes de qué te estoy hablando?
¿De Matrix?
¿Te gustaría realmente saber lo que es? Matrix nos rodea, está por todas partes, incluso ahora, en esta misma habitación, o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.
¿Qué verdad?
Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul, fin de la historia; despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.


Morfeo acaba de revelar que el mundo no es un mundo, sino un programa informático, que su cuerpo, como el de todos los humanos, descansa en un depósito. En algún punto de la historia humana las máquinas se hicieron con el poder, la informática se hizo superior a la mente humana y todo se torció. Ahora ellas necesitan de nuestra energía y han sustituido la realidad por Matrix, el lugar donde vivimos y actuamos. Todo es mentira, un estado mental. Entonces, Anderson pasa al limbo, adoptando su alias como nombre, y su misión consiste en salvar a los humanos, liberarlos de su sueño. Lo dice el Oráculo y los humanos de la resistencia lo creen. Sin embargo, a pesar de sus cualidades, Neo no sabe si es «El Elegido»...

Los Personajes
Neo (Keanu Reeves). Es el elegido para salvar a los hombres de la opresión de las máquinas. Antes de ser captado para la causa, era un hacker de medio pelo que vivía feliz en la realidad virtual, creyéndose un currante más. Un día atravesó el espejo, como Alicia, la del País de las Maravillas, y su vida cambió por completo. Es capaz de moverse por Matrix como pez en el agua y se ha convertido en un superhéroe en toda regla, capaz de volar y de emplear las artes marciales con una naturalidad pasmosa.
Trinity (Carrie-Anne Moss). La encargada de reclutar a Neo, del que se enamora perdidamente. Enfundada en cuero, esconde su mirada tras unas gafas de sol que enfatizan su carácter de mujer de armas tomar. La lucha cuerpo a cuerpo es uno de sus fuertes, y tampoco se le da nada mal apretar el gatillo frente a sus enemigos.
Morfeo (Laurence Fishburne). Es el carísmático líder espiritual del grupo de resistencia que localiza a Neo, en quien confía ciegamente, y lo prepara para asumir la liberación del ser humano.
Agente Smith (Hugo Weaving). Creado por ordenador, tras su traje y corbata se esconde un sanguinario lacayo de las hordas cibernéticas. Su misión es acabar con la resistencia, convertido en un letal virus que le permite multiplicarse peligrosamente.

No es ésta la primer película basada en un falso mundo inventado por inteligencias superiores, he aquí unos ejemplos:
2001, Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) en la que también hay un elegido
A.I. Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001) ¿Tienen sentimientos los robots?
Terminator (James Cameron en 1984 y 2001 y Jonathan Mostow en 2003) Supone que nuestra realidad no es tan real y que puede ser manipulable desde el futuro para evitar la hecatombe.
Dark City (Alex Proyas, 1998) de la que muchos han dicho que es como una precuela de Matrix, y otros que ésta es una copia extraña de Dark City
Solaris (Steven Soderbergh, 2002). En el planeta Solaris podemos reencontrarnos con nuestros muertos, ¿son reales?
posted by DistopicoS @ 2:19 p. m.  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
About Me


Name: DistopicoS
Home: SioN, Niue
About Me:
See my complete profile

Previous Post
Archives
Links
Template by
Free Blogger Templates