sábado, noviembre 11, 2006
SEMANA 3:Espejo Roto

Esta semana en Distopía continuamos con temas biológicos. En la película “12 Monos” podemos ver como un virus acaba con gran parte de la vida humana. Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica capaz de auto replicarse utilizando la maquinaria celular. Es un agente potencialmente patógeno y en ese proceso de replicación reside su capacidad destructora (WIKIPEDIA).

A lo largo de la historia muchos han sido los virus o enfermedades temidas por el ser humano pero en la actualidad los temores principales, al menos en el primer mundo serian los siguientes respecto a este tema: el virus del SIDA o VIH, el sufrir un ataque bacteriológico, la tan de actualidad gripe aviar etc. Los científicos advierten que en guerras bacteriológicas, teóricamente, cada persona que resulta infectada, dependiendo en el tipo de microorganismo, se convierte en un arma que puede infectar a otros.

Creemos que si bien la investigación ha traído grandes avances y curas a enfermedades naturales, ha creado a su vez alguna otra más devastadora incluso que las naturales y no creemos que sea ético que hayan sido creados con fines lucrativos o militares. Y después de ser creados siempre por algún fallo han acabado propagándose ya que el virus no entiende de a quien tiene que infectar y a quien no. O que mientras para algunas enfermedades ya tengamos cura y esten erradicadas en el primer mundo, haya gente que aun muera por no poder pagarse una misera vacuna.

Según teorías sobre su origen se cree que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan SIDA en los seres humanos, el VIH-1 (procedente de los chimpancés) y el VIH-2(propio de una especie de monos de África Occidental.

La pandemia actual arrancó en África Central, pero pasó desapercibida mientras no empezó a afectar a población de países ricos. Antes se creía que este virus habría sido transmitido a la población humana en África durante unos experimentos con vacunas contra la polio en pobladores africanos. Pero hay teorías como la de Louis de Brouwer es doctor en medicina y biólogo molecular, consultor internacional para la Salud y la Ecología de la ONU y la UNESCO, que sostiene que dicho virus fue creado por el ser humano, para fines como hemos dicho antes militares. “Para Brouwer, el virus del Sida fue creado por la administración norteamericana: "A Robert Gallo, funcionario de Estado, le pagaron 10 millones de dólares para crear el virus del Sida, arma de guerra bacteriológica con la que se llevaron a cabo experimentos con presos comunes a cambio de su libertad, algo que es una práctica bastante común en Estados Unidos. Les inyectaron la nueva arma, el retrovirus del Sida, los tuvieron en observación un año y, como el período de incubación es de 8 a 10 años, los dejaron libres. Los presos, al salir, contagiaron básicamente a homosexuales y drogadictos, y así el virus se extendió" de artículo publicado en Espacio Humano nº 26/27, diciembre de 1999/enero de 2000).

Sea como fuere su origen a comienzos del siglo XXI, el SIDA se ha convertido en una pandemia, que afecta a personas de todos los continentes, y en la mayoría de los países no muestra signos de disminución. Se estima que en 2003 había más de 40 millones de personas seropositivas y que ya han muerto cerca de 19 millones por enfermedades relacionadas con el SIDA.

posted by DistopicoS @ 3:37 p. m.  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
About Me


Name: DistopicoS
Home: SioN, Niue
About Me:
See my complete profile

Previous Post
Archives
Links
Template by
Free Blogger Templates