sábado, diciembre 30, 2006
SEMANA 10:Espejo Roto
El conflicto entre mutantes y humanos normales a menudo es comparado a conflictos experimentados por grupos minoritarios en América tales como los judíos, los afro americanos, los homosexuales, etc. También en un nivel individual, varios X-Men cumplen una función metafórica con sus poderes ilustrando la naturaleza del intruso.

El racismo: Magneto, en la primera película, cita Malcolm X cuando afirma eso de "Por cualquier medio necesario". Los cómics de X-Men a menudo han representado a los mutantes como víctima de la violencia de la población mayoritaria. Los centinelas y el odio anti-mutante son representados cual KKK que da forma a la negación de derechos y enmiendas civiles. En los años ochenta, el cómic representó un complot que implicaba a la nación africana ficticia de la isla de Genosha, donde mutantes fueron segregados y esclavizados por un estado del apartheid. Esto es interpretado extensamente siendo como una referencia a la situación en Sudáfrica en el tiempo.

Religión: Entre los personajes de X-Men hay una gran variedad de nacionalidades. Estos personajes reflejan también las minorías religiosas, étnicas o sexuales. Los ejemplos de personajes judíos incluyen a Shadowcat y a Magneto, mientras Polvo es un devoto musulmán, Nightcrawler un devoto católico y Thunderbird un seguidor de la fe hindú. También encontramos a Acónito (escocés devoto Presbiteriano), Danielle Moonstar (un Indio Americano de Cheyenne) y otros de diversas creencias.

Homosexualidad: Otra metáfora que ha sido aplicada a los X-Men es la de la discriminación respecto a los homosexuales. Las comparaciones han sido hechas entre la situación de mutantes, inclusive la ocultación de sus poderes y la edad en la que ellos se dan cuenta de estos poderes, y la homosexualidad. Esto fue ilustrado en una escena de la segunda película de X-Men, dirigida por Singer, director homosexual, en la que Bobby (Iceman) confiesa a sus padres su condición de mutante y en la que todo lo que rodea la escena invita a realizar un paralelismo claro. En otros números encontramos personajes homosexuales o bisexuales como Northstar, Karma, Ultimo Coloso. Los cómics tocaron el tema de la epidemia del SIDA durante los años noventa con el Virus del Legado, una enfermedad aparentemente incurable y que se pensó atacaba al principio sólo a los mutantes al igual que ocurrió con el SIDA y los homosexuales.


Antisemitismo: Otra metáfora que encontramos escondida en X-Men es la de vemos al observar a Magneto. Magneto, un superviviente del Holocausto, ve la situación de mutantes como similar a la de ésos judíos en la Alemania nazi. Magneto procura establecer una "patria mutante" que puede ser paralela al moderno Israel. Encontramos más referencias en el tercer film en el que al preguntarle Callisto a Magneto "Si usted está tan orgulloso de ser un mutante, entonces dónde está su marca", este responde mostrando su muñeca tatuada con el numero del campo de concentración, afirmando que él nunca permitirá que otra aguja toque su piel.

Entre todas las metáforas escondidas llegamos incluso a observar la caza de comunistas que se realizó en Estados Unidos, cuando el senador Robert afirma "necesitamos averiguar quienes son mutantes y lo que ellos pueden hacer," blandiendo una "lista" de mutantes conocidos (una referencia a la lista de McCarthy y del Senador Joseph de el congreso de EEUU).
posted by DistopicoS @ 3:09 p. m.  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
About Me


Name: DistopicoS
Home: SioN, Niue
About Me:
See my complete profile

Previous Post
Archives
Links
Template by
Free Blogger Templates